Todos los mexicanos y mexicanas tenemos derechos y obligaciones, aún aquellos nacidos en el extranjero. Tener un comprobante de la nacionalidad mexicana no sólo previene situaciones de conflicto al ingresar a México, sino que garantiza que -sin importar la condición del retorno- una vez de regreso en nuestro país tendrás plenos derechos. Si vives en Estados Unidos, sea cual sea tu estatus migratorio, es recomendable contar con un comprobante de tu nacionalidad mexicana; recuerda que esto no interfiere con los beneficios que pudieras tener por ser estadounidense.

Para tramitar el Acta de Nacimiento en el Consulado de México más cercano a tu domicilio presenta la siguiente documentación en original y dos copias en tamaño carta:

1. Presentación del registrado en compañía de los padres.

2. Comprobante de nacionalidad mexicana de uno o ambos padres: Acta de Nacimiento o Declaratoria de Nacionalidad Mexicana o Carta de Naturalización o Pasaporte mexicano o Matrícula Consular de Alta Seguridad.

3. Presentar una copia certificada del Acta de Nacimiento local del registrado. En caso de que el documento esté en idioma distinto al español o al inglés, deberá acompañarse de una traducción al español. Si este documento se expidió en un país diferente al de registro, deberá presentarse legalizado o apostillado según sea el caso.

4. Acreditar la filiación de los padres con la persona a registrar.

5. Dos testigos mayores de 18 años de edad.

6. Identificaciones recientes de todas las personas que intervienen en el registro.

Si naciste en el extranjero y eres mayor de edad, también puedes obtener la nacionalidad mexicana al ser hijo de padres mexicanos nacido o nacidos en territorio nacional, acércate a tu Consulado y solicita mayor información.

http://www.paisano.gob.mx/pdfs/Guiapaisano.pdf

 

  • Si tú ya regresaste a México y tienes alguna situación relacionada con el acta de nacimiento o la papelería necesaria para comprobar tu nacionalidad, acércate a las oficinas del registro civil de tu entidad. Aquí puedes encontrar un directorio completo: OFICINAS REGISTRO CIVIL MEX

 

Los Consulados son representaciones que el Gobierno de México tiene en otros países para proteger y defender los intereses de México y de los mexicanos. En esas oficinas te atienden sin importar tu calidad migratoria.

¿Qué servicios me ofrecen en los Consulados?

• Asesoría, orientación e información en general.

• Protección y asistencia para mexicanos.

• Protección preventiva para todos.

 

Captura de pantalla 2013-04-12 a la(s) 13.47.23