Los Otros Dreamers (septiembre, 2014) es una antología –publicada con el apoyo de toda una comunidad– sobre testimonios y fotografías que narran la experiencia de retorno y deportación a México tras haber crecido en Estados Unidos. Veintiséis jóvenes compartieron sus historias, en sus propias palabras, con la Dra. Jill Anderson, quien las editó como un testimonio colectivo sobre el retorno. Algunos de los participantes escribieron ensayos, otros respondieron a un cuestionario, y aún otros hicieron una entrevista con Jill. Cada quien elegía responder en la lengua de su elección (inglés, español, espanglish). La traducción a sus otras lenguas (inglés, español, o su lengua indígena) está incluido al fondo del libro. Nin Solis visitó a cada participante y tomó fotografías de sus hogares y vecindarios, así como un retrato de cada “Dreamer” retornado. Las fotografías ofrecen una lectura distinta pero paralela de los contextos, personales y espaciales, en que estos jóvenes están construyendo sus vidas adultas en la repercusión del retorno, que sea voluntario o forzado.

En palabra e imagen, el libro narra la historia de los desafíos, los obstáculos, las injusticias, los triunfos y el potencial de esta generación bilingüe y bicultural en continuo movimiento. Es una combinación de arte, investigación y justicia social escrita para una creciente audiencia bilingüe y bicultural.

 

Pero es mucho más que un libro también. Los Otros Dreamers es una herramienta para construir solidaridad y consciencia a los dos lados de nuestra frontera sumamente militarizada. El Colectivo [email protected] [email protected] Dreamers empezaba al lado de la investigación acción-particpativa de Jill y ha crecido a formar una red virtual y social para los jóvenes deportados y retornados, además para su [email protected]

Como un libro sin fines de lucro, se realizó el libro con el apoyo de una campaña de crowd-funding en junio 2013, y se imprimió con el apoyo de Iniciativa Ciudadana AC y la US-Mexico Foundation. Solo se ofrece el libro por un donativo sugerido vía Internet o en una presentación del libro. Todos los donativos van a Dream in Mexico AC, una asociación civil dedicada al apoyo al desarrollo de oportunidades para jóvenes retornados y deportados en México.